• Tel: 656 30 39 81
  • Mail: info@antonioalfonso.es
  • Tel: 656 30 39 81
  • Mail: info@antonioalfonso.es

Por qué me gusta tanto prestar mi voz en un documental

Si quieres una voz o voces de calidad para tu documental, te interesa esta información


Llevo años grabando documentales, al principio haciendo personajes, como es lógico, labor que sigo haciendo en la actualidad, además, últimamente estoy empezando a narrarlos y también iniciando la labor de ajustar, dirigir, convocar a compañeros… Debido a esto me he parado a pesar, ¿por qué me gusta tanto el formato documental? Finalmente he decidido a contarlo en las siguientes líneas.

En primer lugar, mi voz se ajusta como un guante a este formato, además, comparto atril con profesionales de primer nivel y tengo el privilegio de ser dirigido por grandísimos directores que confían en mí y de los que aprendo cada día. Trabajar así reconforta a cualquiera y si añado que me gusta el formato documental y además, refresco y asimilo nuevos conocimientos, casi que está ya todo dicho. Me pasa igual con la radio. Me gusta más la radio, medio en el que he trabajado 20 años, que la televisión. Por lo tanto, extrapolando al medio audiovisual, me gusta más el documental que el cine. ¿Por qué me gusta tanto el documental? Porque el cine nació documental, aunque el cine de ficción, sin embargo, gane por goleada.

El documental, por lo tanto, es una forma de contar la realidad en formato audiovisual. Existen muchos tipos de formatos que va desde el falso documental, que se suele incluir dentro de la comedia, mockumentary (mock: burla) hasta el documental puro. Entre medias, sin embargo, podríamos hablar del docudrama o documentales de creación.

Y en cuanto a tipos de documentales, puff… por suerte son muchos y variados: viajes, históricos, centrados en un acontecimiento, negro, cronista…

Hoy día, el documental, se mantiene vivo gracias a los festivales, que por fortuna cada vez son más, y también a algunos canales generalistas como La 2 de RTVE que parece que mantiene muy vivo este formato, y otros más especializados como Canal Caza y Pesca, en la que su programación se nutre sobre todo del documental.

Como mencionaba un poco más arriba, el cine nació documental retratando momentos de la época. Supongo que recordarás su origen. No me quiero poner en modo abuelo cebolleta, pero más bien en torno a 1900, existía una carrera para ver quien capturaba el movimiento a través de fotografías, destacando los hermanos Lumière y Thomas Alba Edison, que uno de sus inventos más notables fue la bombilla, entre otros logros. Los hermanos Lumière se llevaron finalmente el gato al agua, con el “cinematógrafo” probablemente porque era portátil y pesaba solo 5 kg, frente al “quinetoscopio” de Edison, un armatoste poco práctico, ya que requería de varias personas para moverlo.

El mismo Lumière fue el que realizó el primer filme documental, el plano secuencia La Sortie des usines Lumière à Lyon. Al principio la duración más bien era muy limitada porque las cámaras contenían mínimas cantidades de filme, por lo tanto, muchas de ellas no llegaban al minuto de duración.

Más adelante otros fueron enriqueciendo este género de forma más notable, como  Dziga Vértov y Robert Flaherty, conocidos como los padres del documental. Sin embargo, como te comentaba, no me quiero extender más con la historia del documental después de estas pinceladas.

Como resultado de la diversidad que ofrecen las nuevas tecnologías, el documental ha encontrado nuevos canales de comunicación. Solo por mencionar una plataforma, YouTube, en el que los internautas pueden colgar sus propios vídeos documentales.

Seguramente hayas escuchado y disfrutado de algún documental en el que aparece mi voz. Si estás pensando en realizar algún documental y quieres una voz en off, o si necesitas que ajuste y seleccione voces de primer nivel para tu proyecto, estaré encantado de aportar mi experiencia en un formato que me gusta. Tu proyecto, por lo tanto, estará en buenas manos.

 

Siempre preparado para grabar un nuevo documental

Además me estreno con un vídeo en mi canal de YouTube al cual estás invitado a que te suscribas,  en el que cuento un poco el proceso que tiene la elaboración de este post, espero que te guste.

Para muestra un botón… aquí te indico algunos en los que he colaborado, ajustado, narrado o dirigido en estos dos últimos años:

Documental:

 

Jigging en Cabo Verde.

Gigantes de aleta azul.

Por las selvas de Guinea Bissau.

Tórtolas en el Reino de Gabu.

Balcan Express.

Brain games. (3 capítulos)

Jamie’s great Britain. (2 capítulos)

Hillary Clinton a woman on the edge.

Empire of the Tzars.

Ivan the terrible.

Naturopolis.

Forensics.

Mamoths giant of the Ice Age.

Hitler’s Champion.

After Hitler.

My future baby.

Beethoven files.

Cartier Bresson’s century.

Anh Does Britain.

Entre Toi et moi L’empathie.

Unshakable hagia Sofía.

Jamie’s confort food.

The Islamic State.

Animals that changed history.

How climate change history.

Earth a new wild.

Secrets of the Duomo.

Upwards understanding planet Mars

Gatekeepers (4 capítulos)

Wild Alaska

Futurescape with James Wood (2 capítulos)

The great human odyssey

Flavors of Panamá

Documentos TV:

 

Kindnapped by North Kore.

La carrera contra el dopaje.

En el nombre del Gen.

Endocrine Disrupters.

Les Marchand de Hitler.

Isis, birth of a terrorist state.

Drone.

Un impunity.

Sex addict.

700 Grammes de vie.

Digital dissidents.

La Noche Temática:

 

Daesh financial system.

Soufle de la Guerra Chimique.

L’or Rouge.

Hack me if you can.

Chronobiology.

A day in the life of a dictator.